Vistas de página en total

lunes, 21 de septiembre de 2009

Homenaje al melómano desconocido


No amigos no, ni  la abuela rockera, ni la señora Tere de Fuencarral, ni siquiera los hermanos "jevis" de Gran Vía; no, no no... el personaje madrileño más carismático es un un chico moreno muy delgadito que se pasea por toda la red de Metro de Madrid portando un cassete (loro para los chelis) al hombro el cual emite música a un volumen considerablemente audible pese al astruendo que los trenes emiten al pasar.
Se trata de un desconocido mediático, nadie sabe su nombre ni donde para. Tampoco le he visto prodigarse en la noche aunque bien podría ser parte del descascarillado mobiliario de La Vía láctea.

Últimamente es habitual encontrársele en uno de los andenes de la Línea 9, concretamente en el de la estación de Avenida de América. Su hora: sobre las 9 de la mañana. Puntualidad inglesa.

También es metódico su proceder. Le gusta ir hasta la cabecera del andén y colocarse enfrente del espejo grande que ayuda a los conductores a ver si pueden cerrar las puertas del convoy con seguridad para los pasajeros. Una vez allí se marca sus bailes y poses frente a él. Yo incluso apostaría a que se cree protagonista de algún videoclip. El tipo es genial.
Luego cuando llega el tren, como es un tren de acceso de pasajeros por ambos flancos, el chico lo utiliza como pasarela para cruzar de un andén a otro y así volver a dar la vuelta a toda la estación y regresar a su espejo.
Son sus momentos de gloria, supongo.

Yo siempre pongo mucho interés en la música que escucha y aseguro que más ecléctico no se puede ser, el tipo escucha desde Abba a los Ramones pasando hasta por el Jazz. No creo que ningún género se le resista, acaso tampoco ninguna coreografía!

Y la gente le mira como si estuviese loco, otras veces ella misma se hace la loca y hace como si no le notase. Señores: este señor del metro es un amante de la música y un ser excepcional, deshinibido y sin compejos. No se rían de él pensando que es un pobre loco. Yo le admiro, cuerdo o no.

Este tema de hoy se lo dedico al asesino Poeta que seguro que también se ha cruzado con él. A Luis que también le conoce y es fan a su manera y a mi madre, que seguro que me dice que la actualización de hoy es muy fea  :)

sábado, 5 de septiembre de 2009

Casas de Lima

Lo más bonito de Lima no son sus monumentos, ni sus iglesias ni tan siquiera los mercadillos. Lo más reseñable estéticamente hablando son para mi, y sin lugar a dudas, algunos de los edificios que te vas encontrando mientras caminas por ahí.
No sé a quién se le ocurriría pintarlos de semejantes colorinches pero para mi es todo un acierto y algo que me gustaría ver en España.

En broma un buen amigo mío me dio una explicación que bien podría ser la respuesta a este precioso cromatismo: "Así cuando vienen "tomados" pueden reconocer su casa". Ojo, que el chiste no dice ninguna tontería y de ser así a casa más chillona, mayor vicio de su propietario.
Curiosamente la casa más fuerte de color que tengo es una iglesia!!

Bueno, al lío!

jueves, 3 de septiembre de 2009

Los mercadillos de Lima

En torno a la Avenida de Petit Thouars se encuentran como una decena de pequeños y grandes mercados donde los turistas pueden comprar todo tipo de artesanía típica del país no sin antes convenir un precio más bajo del que propone el vendedor. No obstante este pequeño regateo nada tiene que ver con la lucha sin fin y extenuante a la que uno se enfrenta cuando visita los zocos de Oriente, ahora, que si he de elegir, me quedo con éstos últimos...

A continuación algunas fotos de estos mercadillos y de lo que en ellos se puede adquirir:

 
Un callejón cualquiera...
  
Tapices
Este tipo de tapices representan escenas de la vida cotidiana en el campo.
Es el caso de estos dos tapices en los que se representa un mercado en el que se venden frutas, hortalizas y cestas. Los peruanos llaman a la madre Tierra con el nombre quechua de "Pachacamac"
Otros motivos típicos para tapices son la fauna o escenas bíblicas como el arca de Noé; también bodas.
 
Llamas confeccionadas con pelo de Llama Baby, muy suavecitas.
Así mismo se pueden adquirir enormes y peludos gorros, abrigos etc...

Mujer típica con larguísimas trenzas

Marionetas de lana para los dedos

Gorritos de Alpaca
 
Alfarería típica. Iglesia Quechua.

Figuritas de Belenes.
La figurita de la derecha es un "Rocoto", es decir, un pimiento rojo muy picante típico de allí
 
Belén en forma de armario.

Pulseritas de Manta Cuzqueña
 
Y para finalizar os enseño la foto del mercado Indios visto desde fuera y que para nada hace justicia a las preciosidades que hay dentro. 

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Viaje al Perú: De lo que allí aconteció y de lo que todo aquello nos pareció.

Capítulo I: Caos. Ciudad y tráfico

 
Yo, en mi avión, justo antes de partir.
¡Qué bien sienta cambiar de trabajo sobretodo cuando a una al primer mes la invitan a irse con la jefa a Perú y con todos los gastos pagados!
Pues esto fue exactamente lo que me pasó a mi...
Año nuevo, vida nueva y rumbo nuevo: de Oriente a Occidente (que si se enteran mis amigos del más allá me matan!)
Pues bien, en principio hemos ido en viaje de negocios pero yo me las he arreglado para escaparme por ahí e ir a mi aire y aunque no he tenido tiempo de subirme al Machupichu pues la verdad es que he visto una ciudad muy populosa y variopinta. A continuación, el relato!
Aspectos a destacar los tengo buenos y malos aunque desgraciadamente me han llamado más la atención estos últimos, sin ser tampoco aspectos que enturbien demasiado mi impresión acerca de la ciudad de Lima. Tampoco me parece de recibo ni yo me sentiría bien criticando un lugar en el cual la gente ha sido amable conmigo y todo en su conjunto ha ido bien.
 La ciudad de Lima es un lugar superpoblado de gente (11 millones de habitantes) y es por esto que se rebasa los límites de polución. Lima huele a combustible vayas donde vayas, hasta durmiendo huele a tubo de escape de coche, os lo prometo. El tráfico es por descontado un caos circulatorio y esto se debe en gran parte a que no existen semáforos en cruces grandes de calles o cuadras, como las llaman ellos.
 Los coches, auténticas reliquias y cacharros abollados se rigen por la ley del más intrépido. Lo malo es cuando se juntan dos o más conductores intrépidos...
Montarse en un taxi es toda una aventura y lo más cercano a la práctica de un deporte de riesgo que yo he estado. 
Antes de subirse a uno hay que acordar un precio, pero claro, el turista no sabe qué precio acordar ya que desconoce la ciudad y sus distancias. Al final terminas tanteando un poco los precios que a la postre son muy baratos al cambio. Como la ciudad es tan grande es además muy normal que los taxistas se pierdan, pero como el precio se fija antes pues uno nunca se queda con la sensación de que le han dado "la vuelta a España"...
También se comenta que al haber un índice tan alto de criminalidad no es raro que en el mismo taxi en el que se monta uno vayan y le atraquen. A mi no me pasó.
El plan B al taxi es el transporte colectivo, el autobús o "furgonetobus"
 
Yo en alguna ocasión opté por el éste segundo medio, mucho más emocionante, dónde va a parar, y tan sólo por 0,25 centavos de sol (unos 30 céntimos de Euro)
Esta furgoneta comunitaria lleva un conductor y un revisor que hace las veces de informador del recorrido. Lleva medio cuerpo fuera del microbus y va "cantando" las paradas que recorre así como los barrios que va a cruzar. Cuando habla no se le entiende, habla una jerga muy extraña y como que no vocaliza...
Y como el autobús pequeñito va muy lento los vendedores ambulantes saltan directamente al bus para vender desde bolígrafos hasta galletas. Yo le compré dos llaveros a un expresidiario que nos amenizó la travesía con su relato dentro del presidio y luego me dejé convencer de las excelencias de unos bolígrafos que vendía otro señor. Al tercer vendedor ya me cansé pero si no entraron 10 vendedores no entró ninguno...
Al final la travesía en microbús que salió más cara que si hubiese "agarrado" como dicen allí, un taxi.
 
Los autobuses normales son más espaciosos y llevan escritos por fuera los destinos.
Luego vi "artefactos-motocarro" móviles de todo tipo y que ilustramos a continuación:
Utilizados para trayectos muy pequeños, tipo señora que vuelve de la compra cargada y necesita que le acerquen a la esquina.
 
Ciclomotor con remolque. Gracias al conductor por mirar al pajarito.
Y ya por último os dejo una foto que resume el sentir popular limeño para que veáis que lo que digo del caos es cierto...
 
Próximo capítulos: Los mercadillos

My Blog List

adsbanner

Blogroll

search

Categories

Site Info

Fondo

*/ body { background:url('http://www.snazzyspace.com/defaultimages/ff4791_victorian.gif') repeat #000000; margin:0; text-align:center; line-height: 1.5em; font: x-small Trebuchet MS, Verdana, Arial, Sans-serif; color:$mainTextColor; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } /* Page Structure ----------------------------------------------- */ /* The images which help create rounded corners depend on the following widths and measurements. If you want to change these measurements, the images will also need to change. */ #outer-wrapper { width:740px; margin:0 auto; text-align:$startSide; font: $bodyFont; } #main-wrap1 { width:485px; float:$startSide; background:#FFFFFF; margin:15px 0 0; padding:0 0 10px; color:$mainTextColor; font-size:97%; line-height:1.5em; word-wrap: break-word; /* fix for long text breaking sidebar float in IE */ overflow: hidden; /* fix for long non-text content breaking IE sidebar float */ } #main-wrap2 { float:$startSide; width:100%; background:#FFFFFF; padding:10px 0 0; } #main { background:#FFFFFF; padding:0; width:485px; } #sidebar-wrap { width:240px; float:$endSide; margin:15px 0 0; font-size:97%; line-height:1.5em; word-wrap: break-word; /* fix for long text breaking sidebar float in IE */ overflow: hidden; /* fix for long non-text content breaking IE sidebar float */ } .main .widget { margin-top: 4px; width: 468px; padding: 0 13px; } .main .Blog { margin: 0; padding: 0; width: 484px; } /* Links ----------------------------------------------- */ a:link { color: $mainLinkColor; } a:visited { color: $mainVisitedLinkColor; } a:hover { color: $mainVisitedLinkColor; } a img { border-width:0; } /* Blog Header ----------------------------------------------- */ #header-wrapper { background:#FFFFFF; margin-top:22px; margin-$endSide:0; margin-bottom:0; margin-$startSide:0; padding-top:8px; padding-$endSide:0; padding-bottom:0; padding-$startSide:0; color:$titleTextColor; } #header { background:#FFFFFF; padding:0 15px 8px; } #header h1 { margin:0; padding:10px 30px 5px; line-height:1.2em; font: $pageTitleFont; } #header a, #header a:visited { text-decoration:none; color: $titleTextColor; } #header .description { margin:0; padding:5px 30px 10px; line-height:1.5em; font: $descriptionFont; } /* Posts ----------------------------------------------- */ h2.date-header { margin-top:0; margin-$endSide:28px; margin-bottom:0; margin-$startSide:43px; font-size:85%; line-height:2em; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#000000; } .post { margin:.3em 0 25px; padding:0 13px; border-width:1px 0; } .post h3 { margin:0; line-height:1.5em; background:url("http://www2.blogblog.com/rounders3/icon_arrow.gif") no-repeat 10px .5em; display:block; border-width:0 1px 1px; padding-top:2px; padding-$endSide:14px; padding-bottom:2px; padding-$startSide:29px; color: $postTitleColor; font: $postTitleFont; } .post h3 a, .post h3 a:visited { text-decoration:none; color: $postTitleColor; } a.title-link:hover { background-color: $borderColor; color: $mainTextColor; } .post-body { border-width:0 1px 1px; border-bottom-color:$mainBgColor; padding-top:10px; padding-$endSide:14px; padding-bottom:1px; padding-$startSide:29px; } html>body .post-body { border-bottom-width:0; } .post-body { margin:0 0 .75em; } .post-body blockquote { line-height:1.3em; } .post-footer { background: #ffffff; margin:0; padding-top:2px; padding-$endSide:14px; padding-bottom:2px; padding-$startSide:29px; border-width:1px; font-size:100%; line-height:1.5em; color: #666666; } /* The first line of the post footer might only have floated text, so we need to give it a height. The height comes from the post-footer line-height */ .post-footer-line-1 { min-height:1.5em; _height:1.5em; } .post-footer p { margin: 0; } html>body .post-footer { border-bottom-color:transparent; } .uncustomized-post-template .post-footer { text-align: $endSide; } .uncustomized-post-template .post-author, .uncustomized-post-template .post-timestamp { display: block; float: $startSide; text-align:$startSide; margin-$endSide: 4px; } .post-footer a { color: #456; } .post-footer a:hover { color: #234; } a.comment-link { /* IE5.0/Win doesn't apply padding to inline elements, so we hide these two declarations from it */ background/* */:/**/url("http://www.blogblog.com/rounders/icon_comment_$startSide.gif") no-repeat $startSide 45%; padding-$startSide:14px; } html>body a.comment-link { /* Respecified, for IE5/Mac's benefit */ background:url("http://www.blogblog.com/rounders3/icon_comment_$startSide.gif") no-repeat $startSide 45%; padding-$startSide:14px; } .post img { margin-top:0; margin-$endSide:0; margin-bottom:5px; margin-$startSide:0; padding:4px; border:1px solid $borderColor; } blockquote { margin:.75em 0; border-width:1px 0; padding:5px 15px; color: $dateHeaderColor; } .post blockquote p { margin:.5em 0; } #blog-pager-newer-link { float: $startSide; margin-$startSide: 13px; } #blog-pager-older-link { float: $endSide; margin-$endSide: 13px; } #blog-pager { text-align: center; } .feed-links { clear: both; line-height: 2.5em; margin-$startSide: 13px; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments { margin:-25px 13px 0; border-width:0 1px 1px; padding-top:20px; padding-$endSide:0; padding-bottom:15px; padding-$startSide:0; } #comments h4 { margin:0 0 10px; padding-top:0; padding-$endSide:14px; padding-bottom:2px; padding-$startSide:29px; font-size:120%; line-height:1.4em; color:$postTitleColor; } #comments-block { margin-top:0; margin-$endSide:15px; margin-bottom:0; margin-$startSide:9px; } .comment-author { background:url("http://www.blogblog.com/rounders3/icon_comment_$startSide.gif") no-repeat 2px .3em; margin:.5em 0; padding-top:0; padding-$endSide:0; padding-bottom:0; padding-$startSide:20px; font-weight:bold; } .comment-body { margin:0 0 1.25em; padding-top:0; padding-$endSide:0; padding-bottom:0; padding-$startSide:20px; } .comment-body p { margin:0 0 .5em; } .comment-footer { margin:0 0 .5em; padding-top:0; padding-$endSide:0; padding-bottom:.75em; padding-$startSide:20px; } .comment-footer a:link { color: #333; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } .comment-form { padding-$startSide:20px; padding-$endSide:5px; } #comments .comment-form h4 { padding-$startSide:0px; } /* Profile ----------------------------------------------- */ .profile-img { float: $startSide; margin-top: 5px; margin-$endSide: 5px; margin-bottom: 5px; margin-$startSide: 0; border: 4px solid $topSidebarTextColor; } .profile-datablock { margin-top:0; margin-$endSide:15px; margin-bottom:.5em; margin-$startSide:0; padding-top:8px; } .profile-link { background:url("http://www.blogblog.com/rounders3/icon_profile_$startSide.gif") no-repeat $startSide .1em; padding-$startSide:15px; font-weight:bold; } .profile-textblock { clear: both; margin: 0; } .sidebar .clear, .main .widget .clear { clear: both; } #sidebartop-wrap { background:#FFFFFF; margin:0px 0px 15px; padding:0px 0px 10px; color:$topSidebarTextColor; } #sidebartop-wrap2 { background:#FFFFFF; padding: 10px 0 0; margin:0; border-width:0; } #sidebartop h2 { line-height:1.5em; color:$topSidebarHeaderColor; font: $headerFont; margin-bottom: 0.5em; } #sidebartop a { color: $topSidebarLinkColor; } #sidebartop a:hover { color: $topSidebarVisitedLinkColor; } #sidebartop a:visited { color: $topSidebarVisitedLinkColor; } #sidebar a { color: $bottomSidebarLinkColor; } #sidebar a:hover, #sidebar a:visited { color: $bottomSidebarVisitedLinkColor; } /* Sidebar Boxes ----------------------------------------------- */ .sidebar .widget { margin:.5em 13px 1.25em; padding:0 0px; } .widget-content { margin-top: 0.5em; } #sidebarbottom-wrap1 {background:#FFFFFF; margin:0 0 15px; padding:10px 0 0; color: $titleTextColor; } #sidebarbottom-wrap2 { background:#FFFFFF; padding:0 0 8px; } .sidebar h2 { margin-top:0; margin-$endSide:0; margin-bottom:.5em; margin-$startSide:0; padding:0 0 .2em; line-height:1.5em; font:$headerFont; } .sidebar ul { list-style:none; margin:0 0 1.25em; padding:0; } .sidebar ul li { background:url("http://www2.blogblog.com/rounders3/icon_arrow_sm.gif") no-repeat 2px .25em; margin:0; padding-top:0; padding-$endSide:0; padding-bottom:3px; padding-$startSide:16px; margin-bottom:3px; line-height:1.4em; } .sidebar p { margin:0 0 .6em; } #sidebar h2 { color: $bottomSidebarHeaderColor; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer-wrap1 { clear:both; margin:0 0 10px; padding:15px 0 0; } #footer-wrap2 { background:#FFFFFF; color:$titleTextColor; } #footer { background:#FFFFFF; padding:8px 15px; } #footer hr {display:none;} #footer p {margin:0;} #footer a {color:$titleTextColor;} #footer .widget-content { margin:0; } /** Page structure tweaks for layout editor wireframe */ body#layout #main-wrap1, body#layout #sidebar-wrap, body#layout #header-wrapper { margin-top: 0; } body#layout #header, body#layout #header-wrapper, body#layout #outer-wrapper { margin-$startSide:0, margin-$endSide: 0; padding: 0; } body#layout #outer-wrapper { width: 730px; } body#layout #footer-wrap1 { padding-top: 0; } .SnazzyBar { background-color:#ff6600; color:#114477; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size:10px; text-align:left; font-weigth:bold; padding:2px 2px 2px 6px;} .SnazzyBar a {color:#114477;} .SnazLogo {float:right;padding-right:9px;} ]]>

Text